Todos los años, al despertarme el 3 de febrero, sonaba en mi casa el teléfono y recibía el primer saludo del día, en la voz de mi mamá.
Más atrás en el tiempo, al despertarme cada 3 de febrero, era el suyo el primer beso que recibía al abrir los ojos, con una cartita o una tarjeta.
Todos los años en cada cumpleaños, era ella quien se encargaba de hacer el recordatorio el día anterior, a cada uno de los integrantes de la familia, para que nadie se olvidara de saludar a nadie.
Este año, en este cumpleaños, es la primera vez que no tengo ni sus palabras, ni su beso, ni están sus recordatorios.
El vacío se siente, su ausencia se hace más presente en la falta de estas pequeñas cosas, en la falta de estos pequeños gestos.
Mañana recién se cumple un mes de su ausencia. Y hoy es mi cumpleaños...
Y hoy no puedo tener esas cosas tan preciadas, las que tanto extraño...
Y como suele suceder, es en estos momentos del presente cuando más notamos la ausencia de aquellas cosas del pasado, que estaban siempre, que naturalmente eran parte de la vida y de lo cotidiano. Y por estar siempre, por ser parte de todo, a veces, pasaban desapercibidas.
Ahora vienen a mi mente los acordes de aquella canción de Joan Manuel Serrat,
"No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí..."
Pero no quiero ponerme triste, aunque la tristeza está. Otros siguen mis pasos y me acompañan. Otros me están regalando su presencia y sus gestos. La Vida es este transcurrir y nada de lo que estoy viviendo se vuelve a repetir. Este momento es único. El tiempo no vuelve atrás.
Y de alguna manera siento, que ella está conmigo aunque no está...
Porque está en cada gesto que pude haber adquirido, porque está presente en algunas cosas en común, y en las muchísimas diferencias que teníamos.
Porque está presente en cada enseñanza que me dejó, y está presente en cada discordancia que tuvimos, porque también de ellas pude obtener un aprendizaje.
Por similitud o por diferencia, su vida marcó de alguna manera la mía y dejó sus huellas en mi historia.
Entonces encuentro una forma de regalarme sus palabras en mi cumpleaños, porque ellas siguen estando en mi, como su recuerdo, como su presencia, en ese lugar recóndito, en ese pequeño rincón, que siempre va a estar iluminado y brilando en mi interior.
Recurro a sus palabras, que escribió tres años atrás, haciendo el relato del día en que nací...
Gracias!
Y aquí su escrito:
"DOMINGO
ESTO QUE VOY A CONTAR ES UN DOMINGO MUY ESPECIAL EN MI VIDA.-
EL SÁBADO 2/02/63 POR LA NOCHE, FUIMOS JORGE Y YO AL ANFITEATRO DE PARQUE CENTENARIO A PESAR DE LAS PROTESTAS Y ADVERTENCIAS DE MI MAMÁ DE QUE NO ERA APROPIADO PORQUE YO EN CUALQUIER MOMENTO IBA A ATENER FAMILIA. VIMOS UNA HERMOSA ÓPERA: MADAMMA BUTTERFLY, EN UN ESCENARIO NATURAL QUE NUNCA VOY A OLVIDAR.- VOLVIMOS A CASA DE MI MAMÁ( DÓNDE ESTABAMOS PARA ESPERAR EL ACONTECIMIENTO) Y NOS FUIMOS A DORMIR SIN NOVEDAD ALGUNA.
AL DÍA SIGUIENTE, DOMINGO 3/02/63 NOS LEVANTAMOS Y LLEVAMOS UN DÍA NORMAL Y ALMORZAMOS RAVIOLES OPÍPARAMENTE; JORGE SE ACOSTÓ A DORMIR SU SIESTA Y YO ME QUEDÉ CHARLANDO CON BETTY (MI CUÑADA) Y MI HERMANO ATILIO.
APROXIMADAMENTE A LAS 15 HS PERDÍ EL TAPÓN MUCOSO Y A PESAR DE MIS 19 AÑOS VI QUE SE APROXIMABA EL MOMENTO TAN ESPERADO, AVISÉ A MI MAMÁ, A BETTY Y A ATILIO Y DESPERTÉ A JORGE, DICIÉNDOLE QUE TENÍAMOS QUE IR A LA MATERNIDAD. OBVIAMENTE SE CONVULSIONÓ UN POCO LA CASA, PEOR YO, MUY TRANQUILA, ME FUÍ A BAÑAR Y A PREPARAR LAS COSAS, ANTE EL NERVIOSISMO DE ATILIO QUE ME PERSEGUÍA TOMANDO EL TIEMPO Y FRECUENCIA DE MIS CONTRACCIONES. POR FIN A LAS 17 HS TOMAMOS UN TAXI JORGE, ATILIO Y YO; CAMINO A LA MATERNIDAD PERALTA RAMOS (HOSPITAL RIVADAVIA).- ATILIO CONTROLANDO TIEMPO Y DURACIÓN DE LAS CONTRACCIONES Y JORGE NERVIOSO Y SORPRENDIDO ANTE LA PROXIMIDAD DEL ACONTECIMIENTO ESPERADO.- 18 HORAS ME DAN INGRESO A LA GUARDIA Y RECUERDO QUE EL MÉDICO ME DIJO QUE EL PARTO SE PRODUCIRÍA DESPUÉS DE LS 22, A LO QUE LE RESPONDÍ: LE APUESTO A QUE ES ANTES. ERA UN MUCHACHO JOVEN Y SE RIÓ.- ME ACOMAODARON EN UNA HABITACIÓN CON OTRAS DOS SEÑORAS CUARENTONAS QUE HABÍAN TENIDO SUS BEBÉS POR CESAREA Y YO MUY CAMPANATE ME PUSE A LEER SELECCIONES ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE MIS COMPAÑERAS DE HABITACIÓN.- A LAS 20 APROXIMADAMENTE ME LLEVARON A PREPARTO Y AHÍ QUEDÉ SOLITA EN UNA HABITACIÓN Y PARA QUE MENTIR, ALLÍ ME ASUSTÉ UN POQUITO.-
YA NO PUEDO DECIR LA HORA PERO MÁS O MENOS UNA HORA Y PICO DESPUÉS ME LLEVARON CAMINANDO A SALA DE PARTOS, SUBÍ SOLA A LA CAMILLA Y EN POCOS MOMENTOS MÁS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE SEMI INCORPORADA VER EL MEDIO CUERPO DE MI BEBÉ ASOMANDO A LA VIDA !!!!!
!!!!! QUÉ MOMENTO MARAVILLOSO !!!!! NUNCA VOY A OLVIDAR CADA UNO DE LOS NACIMIENTOS DE MIS HIJOS Y A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO, PUEDO CONTAR CADA UNO CON LUJO DE DETALLES!!!!
TERMINÓ EL PARTO Y APARECIÓ EL MÉDICO QUE ME RECIBIÓ EN LA GUARDIA Y ME DIJO: ME GANASTE LA APUESTA:NAIÓ 21.45.-AL RATO ME PUSIERON A MI BEBÉ EN LA CAMILLA JUNTO A MÍ, Y RECORRIMOS LAS TERRAZAS DEL HOSPITAL HASTA LA HABITACIÓN CON EL VIENTITO VOLANDO LA SÁBANA QUE ME CUBRÍA Y YO TAPANDO A SILVIA PARA QUE NO TOMARA FRÍO. LLEGAMOS A NUESTRAS RESPECTIVAS CAMAS Y ENTRARON COMO DOS TROMBAS EL PAPÁ Y EL TIO REBOSANTES DE ALEGRÍA Y EMOCIÓN.-
TODAVÍA HOY CUANDO PASO POR LA PUERTA DEL HOSPITAL ME VEO A MÍ MISMA CON UN VESTIDO FUTURA MAMÁ CUADRILLÉ ROSA Y BLANCO CON SILVIA EN BRAZOS Y A JORGE NTENTANDO PARAR UN TAXI PARA LLLEVARNOS A CASA DE MI MAMÁ DONDE TODOS NOS ESPERABAN ANSIOSOS !!!!
!!! QUÉ HEMOSO RECUERDO !!!!!!
Y POR LAS FECHAS SE DARÁN CUENTA QUE PASARON 46 AÑOS, PERO HAY COSAS EN LA VIDA QEUE JAMÁS SE OLVIDAN PORQUE NOS LLENARON EL CORAZÓN Y LA VIDA DE ALEGRÍA INFINITA !!!
NOEMÍ. 3 DE FEBRERO DE 2009"
Gracias Mami. Por seguir estando en mí.