La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.
El lugar de espera de todos los días. |
Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.
El perro
observaba como su dueño compraba el billete y luego desaparecía entre la
multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la
pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la
tarde.
Continúa leyendo...
Continúa leyendo...
Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho.
Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, Hachiko esperaba enfrente de la estación.
Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.
A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a áquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.
Hachiko rodeado de la gente de la estación. |
Su cuerpo fue encontrado frente a la estación de Shibuya, murió allí tras esperar infructuosamente a su amo durante diez años. Sus restos fueron depositados en una caseta de piedra que se construyó al pie de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Mintato-Ku, Tokio. Posteriormente, su cuerpo se recogió para ser expuesto en el Museo de Ciencias Naturales del distrito Tokiota de Ueno, tras ser restaurado y disecado.
Fotografía de Hachiko en su último tiempo de vida |
Yacen los restos de Hachiko junto al Dr. Eisaburo Ueno |
La estatua de bronce que se ha realizado como homenaje a Hachiko |
------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la estatua de bronce de Hachiko, como otras tantas estatuas, fue fundida para la fabricación de armas. En agosto de 1947, se erige una nueva estatua, que aún se conserva y se ha convertido en un popular punto de encuentro.
El ocho de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.
En el año 2009 se estrena la película "Siempre a tu lado", dirigida por Lasse Hallstrom y protagonizada por Richard Gere, ambientada en Estados Unidos.
En el año 2009 se estrena la película "Siempre a tu lado", dirigida por Lasse Hallstrom y protagonizada por Richard Gere, ambientada en Estados Unidos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos datos incluidos en la nota, corresponden a distintas fuentes de internet,
Como así también las fotografías que ilustran esta entrada.
Otra de las tantas pruebas de la amistad del perro con el hombre o mujer. El mas fiel de sus amigos.
ResponderEliminarDady
Que gran amor, esa si es fidelidad Dios conserve en su recuerdo a ese hermoso animalito y a todos los callejeritos.
ResponderEliminar(Hachiko) esa si es fidelidad
ResponderEliminar