Mis pequeñas cosas

Mi foto
Fotos, pensamientos, canciones, fragmentos y momentos. Vida.

lunes, 20 de agosto de 2012

Antes del comienzo. Octavio Paz.




ANTES DEL COMIENZO 











Ruidos confusos, claridad incierta.
Otro día comienza. 
Es un cuarto en penumbra
y dos cuerpo tendidos. 
En mi frente me pierdo
por un llano sin nadie. 
Ya las horas afilan sus navajas.

Pero a mi lado tú respiras;
entrañable y remota
fluyes y no te mueves
Inaccesible si te pienso,
con los ojos te palpo,
te miro con las manos.
Los sueños nos separan
y la sangre nos junta:
somos un río de latidos.
Bajo tus párpados madura
la semilla del sol.
El mundo
no es real todavía
el tiempo duda:
sólo es cierto
el calor de tu piel.
En tu respiración escucho
la manera del ser,
la sílaba olvidada del Comienzo


***




(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

(...)

A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. 


Más información de   Octavio Paz

3 comentarios:

  1. muy bueno, me gusto
    "Pero a mi lado tú respiras;
    entrañable y remota
    fluyes y no te mueves
    Inaccesible si te pienso,
    con los ojos te palpo,
    te miro con las manos."
    Dady

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso que hayas resaltado estas palabras. Gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla. que maravilla de poesia y de blog.

    ResponderEliminar